viernes, 16 de abril de 2010

Hay que ser "aventurero"


Amancio Ortega

Comenzó trabajando a los 17 años en la Maja, una pequeña tienda. Más tarde, junto con su tío José Antonio Caramelo, decidió empezar a hacer batas para bebés. Continuaron con este trabajo, el cual tuvo un gran éxito en la ciudad, logrando así que el negocio crezca, por lo que optaron por salir a buscar nuevos proveedores en Barcelona.
Su concepción empresarial se asentó en la máxima de 'ofrecer moda a bajo precio' e ideó una fórmula para abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el género. Así nació en 1975 la primera tienda Zara en la calle Torreiro de La Coruña.Con ésta se comenzó a vender tanto ropa para hombre y mujer como para niño, además de la ropa para estudiantes que fue todo un éxito de ventas.
En 1985 se creó Inditex, compañía matriz que controla desde entonces las actividades de Zara y de las demás empresas del grupo y tres años más tarde se abrió, en Oporto (Portugal), la primera tienda Zara fuera de España. Le siguieron los mercados de Estados Unidos y Francia.
Inditex ha seguido una línea de integración vertical de negocio, por la que ha absorbido parte las actividades del proceso productivo que antes eran realizadas por sus clientes o por sus proveedores.
En cuanto a la diversificación de productos, en un principio se realizó sobre el ramo textil, con la creación de las firmas Pull&Bear, Bershka y Oysho y la adquisición del grupo Massimo Dutti (1995) y de Stradivarius (1999). Pero además de en el negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.
Hoy en día el El Grupo Inditex, con sus cadenas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, suma casi 4.000 tiendas en 70 países y ha revolucionado la industria de la moda mediante la integración vertical (diseño, confección, distribución y venta), la vertiginosa circulación de nuevas colecciones y la capacidad para captar y atender las cambiantes demandas de los clientes de forma rápida, con productos de calidad y a un precio razonable.

Al iniciar el siglo XXI, se calculaba que su fortuna personal era una de las mayores del país (4.808 millones de euros) y el entramado empresarial que presidía y controlaba, con casi un 80% de participación, uno de los más relevantes de la industria nacional, valorado en más de 60.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario